Volvemos a la competición

Más que en cualquier otra ocasión, para la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo representa un gran reto darle la continuidad debida a la realización de este gran encuentro anual en Aguas Abiertas con los demás Clubes de nuestra Comunidad, por las graves circunstancias que actualmente nos rodean, provocadas por la pandemia COVID-19. Pero creemos que también nos corresponde hacer Formación y una pedagogía que ayude a mantener una situación de relación social y forma de vida entre nuestros pequeños y mayores, en este entorno deportivo y de competencia, que se adapte a las nuevas normas de comportamiento, afrontándolas sin miedo, pero con respeto máximo y responsabilidad.

Y con esta intención volvemos a celebrar el VI Open de Rescate Diputación de Cáceres en Aguas Abiertas. Porque Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor extensión en kilómetros de Costa Interior de toda España y con este tipo de actividades pretendemos llamar la atención sobre la Prevención necesaria en estas Zonas de Baño sin Seguridad acuática, excepto alguna, a las que acuden nuestros conciudadanos en gran mayoría y en las que los riesgos por el desconocimiento del medio, el atrevimiento y la relajación de los bañistas, ocasionan fallecimientos por ahogamientos en estas zonas año tras año.

Fundamentalmente gracias al apoyo de instituciones públicas que colaboran en el evento como la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Santibañez el Alto y el Club de Vela Barlovento, la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo puede organizar con fiabilidad el mismo.

La participación está abierta a todas las Categorías a partir de Cadetes. Nuestra apuesta por la necesaria y continua difusión del conocimiento de nuestro entorno de actuación acuática, tanto en la faceta deportiva como en lo que concierne al Socorrismo como actuación profesional y un modo de vida, nos anima a trabajar duro para el éxito de esta competencia en Aguas Abiertas.

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

FECHA: 18 de julio de 2020
LUGAR: Instalaciones del Club de Vela Barlovento – Embalse del Borbollón CATEGORÍAS:

  • Cadete
  • Juvenil/ Junior
  • Absoluto

PRUEBAS (AGUA):

o Nadar Surf. (Todas las categorías)
o Carrera con Tabla. (Todas las categorías)
o Carrera con Ski (Juvenil-Junior/Abs)
o Ocean . ( Juvenil /Junior-Abs)
o Relevo Ocean Mixto (Junior-Abs)
o Relevo Ocean Larga Distancia (Junior-Abs)

HORARIO: Pruebas en Embalse del Borbollón, 10:00h.

ARBITROS: Jueces y Árbitros de la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo

INSCRIPCIONES:

Relación excel por categorías y ordenados alfabéticamente por apellido y hasta el 10 de julio a las 12:00h. Hay que remitirla al correo: administracion@fexos.org

NORMATIVA:

Puntuaran los 6 primeros de cada prueba.
Podrán participar en todas las pruebas que deseen y cada club podrá inscribir a cuantos deportistas quieran en las pruebas individuales, teniendo en cuenta la disponibilidad de Material
Solo un equipo de relevo por categoría y club.

PREMIOS CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL:

La clasificación se establecerá por la suma de todos los puntos conseguidos en todas laspruebas individuales en que haya participado, obteniendo premio como “Mejor Socorrista” por categoría y sexo el que más puntos consiga. El segundo y tercer clasificado también obtendrán premio.

PREMIOS CLASIFICACIÓN POR CLUBES:

Habrá premio al primer clasificado conjunto (masculino y femenino) por Categoría.

DESPLAZAMIENTOS

Los gastos de transporte de los clubes extremeños serán cubiertos por la Federación Extremeña de Salvamento.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN OBLIGATORIO:

  • DESPLAZAMIENTOS: Será responsabilidad de los Clubes participantes el cumplimiento de la normativa oficial de seguridad en cuanto a las medidas preventivas establecidas por las Autoridades competentes. (Mascarilla, distancia, número de deportistas…). El en autobús solo podrán desplazarse los participantes, técnicos y delegados inscritos, y con la Declaración Responsable Individual.
  • RECEPCIÓN DE EQUIPOS: Una vez aparcados los Autobuses y Furgonetas de Material, todos los participantes pasarán por una UNICA ZONA DE ENTRADA AL AREA DE COMPETICIÓN , donde se les tomará la temperatura individualmente y se les proporcionará un Kit de Prevención para el equipo y se les indicará la ZONA RESERVADA PARA SU CLUB Y MATERIAL.
  • MATERIAL: Cada Club podrá desplazar una furgoneta para el transporte del material necesario para los competidores, corriendo a cargo de la Federación los gastos de kilometraje. La Federación proporcionará a los clubes líquido desinfectante para los materiales que tengan que compartirse forzosamente así como bote de hidrogel para cada Club. Sin prejuicio de que los Clubes vayan provistos de los elementos necesarios. Cada Club se encargará de desinfectar el material usado hasta el próximo uso del mismo.
  • AUTORIZACIÓN: Todos los participantes, (Deportistas, Técnicos, Árbitros y Organizadores), deberán presentar la Autorización paterna, en el caso de los menores de edad, o la Declaración de Responsabilidad de que cumplen con los requisitos de salud adecuados y que no manifiestan síntomas compatibles con COVID-19.
  • OCUPACIÓN DE ESPACIOS: La organización dispondrá los espacios suficientes para cada club, con el fin de respetar las normas de distanciamiento establecidas.
  • NO ESTÁ PERMITIDA LA ASISTENCIA DE PÚBLICO

Nota. La organización podrá concretar otros requisitos en función de las Normativas del momento y del número de participantes.

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS:

NADAR SURF: Habrá modificaciones en la salida y en el regreso. Cada competidor saldrá de una marca en la orilla y nadará hacia “su” boya, bordeándola de izquierda a derecha yregresando a “su” marca. La boyas estarán separadas 4m una de otra. Se realizarán series eliminatorias y finales, en su caso.

CARRERA CON TABLA: La misma modificación que en Nadar Surf, pero en su distancia.

CARRERA CON SKI: Se realizarán adaptaciones en la salida y en la llegada.

OCEAN: Se adjudicarán marcas y boyas a cada competidor en nado y tabla y zonas de salida y llegada para el Ski. La organización fijará el orden de participación en función de las necesidades de seguridad.

RELEVO OCEAN MIXTO: Con las adaptaciones válidas en las pruebas anteriores y con un orden fijo en las postas del relevo que se especificará en la competición

RELEVO OCEAN LARGA DISTANCIA: Nado- 500m/ Tabla- 1.000m/ Ski- 2.000m. Con las adaptaciones válidas en las pruebas anteriores y con un orden fijo en las postas del relevo que se especificará en la competición